lunes, 26 de noviembre de 2012

Lectura nº 5/ Manual de economía politica


El mecanismo de la investigación científica

¿Cómo se desarrolla la investigación? El conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos. Cualquier observación es un principio de análisis.

Por si mismos los hechos no explican nada. Por tanto, la tarea de la investigación científica consiste en descubrir tras de la apariencia de los fenómenos su verdadera esencia, en comprender la relación interna que existe entre ellos y en conocer las leyes de su nacimiento y desarrollo

1)      La primera tarea de la investigación consiste en observar los hechos, en seleccionar los mas significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre si y en evidenciar en cada hecho concreto los aspectos mas sustanciales o significativos. Hecho esto hay que encajar los resultados obtenidos en un esquema coherente con supuestos hipotéticos más o menos justificados de forma que la totalidad constituya una explicación coherente.

2)      La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. En esta etapa la cualidad esencial consiste en poseer una fantasía creadora, esto es de gran importancia para la investigación científica. Fantasía es la capacidad de pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, es esa propiedad característica del pensamiento humano gracias a la cual la conciencia humana adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla. Conocerla porque la fantasía permite formular las hipótesis que mas tarde se comprobaran de acuerdo con los hechos y modificarla porque la fantasía permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es, pero que el pretende alcanzar o realizar. La fantasía es lo que hace al hombre sujeto activo y la fantasía se complementa con la intuición, gracias a la cual el pensamiento no analiza todas las versiones mentales, sino únicamente las mas verosímiles o mas racionales. Esta fantasía ha de estar controlada por una lógica férrea y rigurosa, solo mediante esta sumisión el genio podrá alcanzar su plena libertad.

3)       La tercera etapa consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, volverlos a observar, profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando las conclusiones del investigador. La rigurosa comprobación de las hipótesis, bien mediante observaciones posteriores, mediante todo tipo de experimentos, constituye el trabajo de esta etapa. Un fuerte espíritu critico y autocritico es la cualidad esencial.

4)      La cuarta etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.

   Aspectos teóricos y analíticos son distintos, no pueden confundirse y han de utilizarse cada uno de ellos en el momento oportuno.
   Es un gran error razonar mientras se observa, pero es absolutamente necesario hacerlo antes y muy útil hacerlo después.

   
   Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, pero el hombre, en el momento de iniciar una investigación y antes de que se haya iniciado la formulación teórica, posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas, constituido de forma más o menos espontanea.

   El hecho de dedicarse a una investigación concreta presupone ya un cierto interés teórico, el plantearse un problema constituye una suposición primaria y por tanto una primera formulación teórica que inicia la verdadera investigación.

   El trabajo de un estudioso aislado esta siempre integrado en el seno de la actividad investigadora colectiva, social, humana, el investigador individual utiliza:

1)      Hechos observados, descubiertos y analizados por él mismo y también los hechos observados, descubiertos y analizados por otros

2)      Lo mismo hace con las hipótesis formuladas por otros investigadores

  El investigador individual utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración. Su investigación será asimismo utilizada por otros científicos, esto nos acerca a la verdad como tal. La verdad absoluta se forma con el conjunto de verdades relativas sucesivas.

  De estas características del proceso de conocimiento se derivan dos importantes consecuencias:

1)      La condición esencial para utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya iniciado una elaboración propia.

2)      Se deriva del hecho de que no solo las concepciones  y las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen los conceptos que las expresan. Razón por la cual todo investigador debe crear por si mismo el aparato conceptual que necesita. Para entendernos es imprescindible desarrollar nuestro propio sistema de conceptos en lugar de hacerlo solo para un concepto.

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