¿Qué es
la ciencia?
Definición
de Schumpeter: “Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto
de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos
mentales y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas”. La
definición es formal, Schumpeter es un típico exponente de la tendencia a
refugiarse en el puro empirismo, situándose en posiciones dualistas de tipo
neokantiano.
En la
ciencia primero la consciencia, desarrollo de métodos y técnicas, hay que
enfatizar en el proceso no en el resultado, ya que el resultado es lo más
provisional.
Hay que
profundizar en lo que entendemos por su concepto, conocimiento, la definición
adquiere otro significado: nosotros afirmamos que la finalidad del conocimiento
y de la investigación científica consiste en descubrir las leyes del universo
empírico que rodea al hombre. Este conocimiento consta de tres aspectos:
- - Ante todo el conocimiento científico debe proporcionar una descripción
de esta realidad, al mismo tiempo debe explicarla
- - Para que exista un verdadero conocimiento es necesario la exigencia de
que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma, sin introducir
momentos, elementos o explicaciones que no pertenezcan a la realidad. La
ciencia mas que explicar el mundo debe comprenderlo, requisito explicar la
realidad partiendo de ella misma, este principio conduce al materialismo
filosófico: “Concebir materialistamente la naturaleza no es sino concebirla
pura y simplemente tal y como se nos presenta, sin aditamentos extraños"
(F. Engels).
- - Hecho de que el conocimiento científico es únicamente una parte de la
actividad humana, el hombre desea conocer el mundo para poderlo modificar de
acuerdo con sus exigencias y necesidades. “Pero el fundamento mas esencial y
mas próximo del pensamiento humano es la transformación de la naturaleza por el
hombre y la inteligencia humana ha ido creciendo en la misma proporción en que
el hombre iba aprendiendo a transformar la naturaleza” (F.Engels)
El
pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis se condicionan mutuamente,
unión mediata a través del conocimiento de la cognición. Para desarrollarse con
éxito, la praxis requiere de una buena cognición de la realidad, el
conocimiento que conduce a la cognición, es premisa de la acción, mientras que
la acción es el fin último del conocimiento. La actividad cognoscitiva ha de
tratar de llegar a la cognición de lo real, la ciencia nunca tendrá por objeto
la praxis, pues su meta es la cognición. Esquemáticamente la relación entre
ciencia y praxis: actividad cognoscitiva à cognición e interpretación de
la realidad à
praxis destinada a modificar tal realidad. Así como la praxis ha de ser una
acción colectiva, la investigación tiene por el contrario un carácter
individual.
Tanto
la acción colectiva como el pensamiento individual son fenómenos sociales, no
existen al margen de la sociedad humana. El individuo es el ser social. Su
exteriorización vital es así una exteriorización y afirmación de la vida
social.
Si el
hombre de ciencia quiere tener éxito en su investigación, nunca debe
preocuparse por las consecuencias prácticas de la misma, en contra de lo que
ocurre con el hombre de acción. Nunca deberá permitir que los prácticos
obstaculicen su investigación ni le sustituyan en ella. El hombre de ciencia
nunca deberá indicar a los prácticos, lo que deben hacer, sino únicamente lo
que deberían de hacer.
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