jueves, 22 de noviembre de 2012

Lectura 1/ Manual de economia política


¿Qué es la ciencia?

Definición de Schumpeter: “Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas”. La definición es formal, Schumpeter es un típico exponente de la tendencia a refugiarse en el puro empirismo, situándose en posiciones dualistas de tipo neokantiano.

En la ciencia primero la consciencia, desarrollo de métodos y técnicas, hay que enfatizar en el proceso no en el resultado, ya que el resultado es lo más provisional.

Hay que profundizar en lo que entendemos por su concepto, conocimiento, la definición adquiere otro significado: nosotros afirmamos que la finalidad del conocimiento y de la investigación científica consiste en descubrir las leyes del universo empírico que rodea al hombre. Este conocimiento consta de tres aspectos:

-              - Ante todo el conocimiento científico debe proporcionar una descripción de esta realidad, al mismo tiempo debe explicarla

-           -  Para que exista un verdadero conocimiento es necesario la exigencia de que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma, sin introducir momentos, elementos o explicaciones que no pertenezcan a la realidad. La ciencia mas que explicar el mundo debe comprenderlo, requisito explicar la realidad partiendo de ella misma, este principio conduce al materialismo filosófico: “Concebir materialistamente la naturaleza no es sino concebirla pura y simplemente tal y como se nos presenta, sin aditamentos extraños" (F. Engels).

-         -   Hecho de que el conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, el hombre desea conocer el mundo para poderlo modificar de acuerdo con sus exigencias y necesidades. “Pero el fundamento mas esencial y mas próximo del pensamiento humano es la transformación de la naturaleza por el hombre y la inteligencia humana ha ido creciendo en la misma proporción en que el hombre iba aprendiendo a transformar la naturaleza” (F.Engels)

El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis se condicionan mutuamente, unión mediata a través del conocimiento de la cognición. Para desarrollarse con éxito, la praxis requiere de una buena cognición de la realidad, el conocimiento que conduce a la cognición, es premisa de la acción, mientras que la acción es el fin último del conocimiento. La actividad cognoscitiva ha de tratar de llegar a la cognición de lo real, la ciencia nunca tendrá por objeto la praxis, pues su meta es la cognición. Esquemáticamente la relación entre ciencia y praxis: actividad cognoscitiva à cognición e interpretación de la realidad à praxis destinada a modificar tal realidad. Así como la praxis ha de ser una acción colectiva, la investigación tiene por el contrario un carácter individual.

Tanto la acción colectiva como el pensamiento individual son fenómenos sociales, no existen al margen de la sociedad humana. El individuo es el ser social. Su exteriorización vital es así una exteriorización y afirmación de la vida social.

Si el hombre de ciencia quiere tener éxito en su investigación, nunca debe preocuparse por las consecuencias prácticas de la misma, en contra de lo que ocurre con el hombre de acción. Nunca deberá permitir que los prácticos obstaculicen su investigación ni le sustituyan en ella. El hombre de ciencia nunca deberá indicar a los prácticos, lo que deben hacer, sino únicamente lo que deberían de hacer.

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